¡Copela o cuello!

En marzo del año 2007, personal de la Procuraduría General de la Republica realizó un operativo en una residencia ubicada en la zona de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. En el lugar se encontraron cerca de 207 millones de dólares y se logró la detención de una persona de origen chino-mexicano, de nombre Zhenly  Ye Gon. Pero ¿cuál es la relevancia de este hecho?

El detenido señaló en sus primeras declaraciones que la cuantiosa fortuna pertenecía nada menos que al Partido Acción Nacional. Ye Gon afirmó que dirigentes de ese partido se lo enviaron en bolsas que contenían aproximadamente 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no lo resguardaba de acuerdo con sus indicaciones. “Es tiempo de trabajar con el gobierno”, le dijo uno de los líderes panistas, para luego agregar “cooperas o cuello”.  Ye Gon luego identificó a Javier Lozano, actual Secretario del Trabajo, como el funcionario que lo obligó a recibir el dinero, el cual se supone que formaba parte de un fondo secreto para la campaña presidencial del PAN en 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/434665.html

Inmediatamente el PAN calificó las declaraciones del detenido como ridículas y carentes de sustento, señalando que el empresario chino-mexicano era un reconocido traficante de pseudo-efedrina y sólo buscaba chantajear al gobierno de Felipe Calderón. Desestimaron sus acusaciones y buscaron que el asunto fuera olvidado rápidamente por la opinión pública.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/437811.html

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=147116

Sin embargo, hasta el momento las declaraciones de Ye Gon no han sido calificadas ni de falsas ni de verdaderas, por lo que a 4 años del asunto, aún persiste la duda acerca del origen de los 207 millones de dólares, y la presunta participación de Javier Lozano en el incidente. En México, la PGR de manera obvia dio “carpetazo” al asunto, mientras que Zhenly Ye Gon fue liberado en los Estados Unidos en 2009 luego de una breve reclusión, ya que fue absuelto de todos los cargos de narcotráfico en su contra.  En algún momento declaró desde prisión que temía regresar a México, pues era víctima de una persecución política por parte de Felipe Calderón y su vida corría peligro, debido a que el PAN buscaba silenciarlo para así contener la información que él poseía acerca del fraude cometido en la elección presidencial de 2006.

http://impreso.milenio.com/node/7095179

¿Quién dice la verdad y quien miente? Posiblemente este asunto está cerrado para el PAN debido a que actualmente las instituciones de justicia funcionan a su manera, pues forman parte de su gobierno; sin embargo todo es posible, y tal vez en algún momento podamos conocer cual fue el verdadero papel del panismo en este oscuro asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: