Fuero militar: ¿Inmunidad o impunidad?

El año pasado la CIDH emitió sentencia condenatoria en contra del Estado Mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla hace, aproximadamente 36 años; sin embargo, el Estado ignoró las recomendaciones de la Corte Internacional que establecía el acotar el fuero militar para evitar abusos a las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos. Un dato a destacar es que, la mayoría de las legislaciones en los países de América Latina se encuentran reglamentadas hasta el punto en que entra en acción el fuero militar.

Sin embargo, ¿qué contempla el fuero militar?, tal disposición se refiere a las violaciones del Código Militar por parte de los elementos castrenses. Si soldados y marinos en servicio activo incurren en algún delito que violente los Derechos reconocidos universalmente a los seres humanos, los elementos de las Fuerzas Armadas son juzgados en tribunales militares independientemente del delito cometido y se les hace acreedores a una “sanción” dictada por el aparato burocrático militar.

Asimismo, en el 2010, Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa para reformar la parte conducente al fuero militar en el Código de Justicia castrense. No obstante, dicha iniciativa era parcial e insuficiente a las exigencias tanto de la sociedad civil como de los tratados internacionales firmados por el Estado en materia de Derechos Humanos. La reforma calderonista sólo contemplaba juzgar en tribunales civiles las desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales, de tal modo que, homicidios y vulneraciones a las garantías reconocidas en nuestra Constitución Federal no se  tocaban en la minuta enviada desde Los Pinos.

En múltiples ocasiones, Felipe Calderón ha reiterado que el pueblo mexicano se encuentra en deuda con nuestras Fuerzas Armadas, debido a su lealtad,  fidelidad a la patria y la seguridad de la nación, empero, quien realmente se halla en deuda no sólo con la sociedad civil sino con el Estado en su conjunto, incluyendo al Ejército y la Marina, es sin duda alguna, Felipe Calderón en su papel de Presidente de la República. En primer lugar, por desprestigiar la imagen de las instituciones encargadas de salvaguardar los intereses de la nación y, en segundo término, por no sólo permitir, sino también proteger a los militares que incurren en violaciones a los Derechos Humanos.

El fuero militar en la lógica del Estado Mexicano, resulta inadmisible en el marco del Derecho Penal Internacional, porque de alguna manera se permite encubrir delitos que ejemplifican la impunidad reinante en el país y mediante ésta alentar el quebrantamiento de nuestro de por sí frágil Estado de Derecho.

Sin duda, la resolución dictada por la Suprema Corte obligará a Felipe Calderón, lo quiera o no, a replantear su estrategia de seguridad y replantear la actuación de las Fuerzas Armadas ya que no sólo ha puesto en riesgo el respeto y la reputación de militares y marinos, sino también la gobernabilidad de nuestro país por sujetarse dogmáticamente a una política que ha cosechado más costos que beneficios a la nación.

3 Responses to Fuero militar: ¿Inmunidad o impunidad?

  1. Caray que puedo decir, espacios como este necesitamos para que haya, muy ariba, la ultraderecha nos escuche, o de menos que sepa, que es un fracazo sencillamente en todo y que el o los que cometierón el error de votar por el PAN enmienden su proceder político.

  2. Martha Jasso says:

    …Y la ley de seguridad nacional debe ser revisada con mucho detenimiento. Los caprichos de Calderón no caben cuando los derechos humanos de la nación entera penden de un hilo. ¡No a la militarización de México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: