LOS BOSQUES MEXICANOS, HERENCIA DE NUESTROS ANCENTROS


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó en un documento la situación en que actualmente se encuentran nuestros bosques. El organismo señala que en los últimos 50 años perdimos por deforestación el 50 por ciento de nuestros bosques, sin embargo, el daño ecológico no se acota a tala inmoderada de los arboles, sino también a graves trastornos en especies de flora y fauna que pierden su hábitat por las acciones inconscientes de los seres humanos.

Como botón de muestra, el Bosque de Nixticuil en Zapopan, Jalisco es resguardado por un grupo de salvabosques que se organizaron para impedir la destrucción de la masa boscosa, según los pobladores de la región desde hace seis años denuncian la galopante deforestación de Nixticuil, no obstante, sus quejas no son escuchadas por las autoridades ambientales de los tres ordenes de gobierno.

En el 2006 se derribaron más de 400 arboles encinos adultos, apuntaron los pobladores del municipio jalisciense; asimismo, el Bosque Los Colonos fue severamente afectado por la depredación de una inmobiliaria que redujo el área boscosa, así pues, de 248 hectáreas a únicamente 92. Expertos en materia ecológica y ambiental de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) afirman que los principales enemigos del bosque son el desarrollo urbano, la construcción de grandes complejos industriales, el cambio de uso de suelo y por supuesto la deforestación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cada año organiza jornadas nacionales de reforestación, empero, el factor coordinación entre la sociedad y los tres niveles de gobierno impide que los trabajos efectuados en la materia rindan frutos. La Semarnat y demás autoridades ambientales han hecho distintos pronunciamientos para construir una cultura ambiental y conciencia ecológica, sin embargo, no existen resultados palpables ya que no contamos con mecanismos de evaluación en este sentido.

Cabe destacar que, México ocupa el segundo nivel en biodiversidad a nivel mundial, manifestó un informa del INEGI. De la misma manera el organismo revela que nuestro país alberga al 70 por ciento de la biodiversidad conocida en todo el planeta, lo que nos indica la importancia que tiene la conservación de nuestros bosques, de lo contrario estaríamos condenando a decenas de generaciones presentes y futuras a un desarrollo ambiental sustentable incierto.

La República mexicana ocupa el segundo lugar en biodiversidad entre los 12 países principales, pero lamentablemente el INEGI advierte que cada día se pierden más de 100 especies animales y vegetales en los bosques tropicales de la nación. Las menciones y distinciones que México recibe en materia de biodiversidad además de enorgullecernos necesariamente invita a realizar un ejercicio de reflexión profundo como país para definir que es lo que le estamos heredando a las nuevas generaciones, no podemos comprometer los recursos naturales de nuestros hijos y nietos.

De acuerdo a opiniones de especialistas en materia de deforestación, existen tres tipologías en este sentido. En primer lugar, la deforestación de hectáreas completos; en segundo lugar, la de polígono que contempla la tala de arboles en zonas particulares; y finalmente, la deforestación hormiga (ésta como la de polígono no son contabilizadas por el INEGI) que según algunos académicos es igual o más dañina que la tala inmoderada de hectáreas completas de bosque.

El estado de Jalisco, revelan las estadísticas del INEGI, es el más afectado por la erosión de nuestros bosques. Las cifras en este sentido ubican a la entidad con el 20 por ciento del total deforestado a nivel nacional, es decir, una quinta parte del registro. A partir del 2002, Jalisco manifestó un incremento del 37 por ciento anual en pérdida de zonas boscosas.

Como mexicanos tenemos la obligación de organizarnos para defender nuestros bosques como única herencia de nuestros ancestros, sino lo hacemos seríamos cómplices de la actual situación ambiental.

3 Responses to LOS BOSQUES MEXICANOS, HERENCIA DE NUESTROS ANCENTROS

  1. Alonso Ortíz says:

    Desgraciadamente, la degradación de nuestro medio ambiente es un tema que al gobierno actual no le importa. Diariamente se pierden cientos de hectáreas sin que se realice alguna acción para detenerlo, y la misma gente es la que de alguna manera u otra debe organizarse para defender sus tierras, ríos y bosques. Pero ¿hasta cuando?

  2. Ignacio Palacios says:

    Es importante cuidar los bosques y a la naturaleza en general porque son la fuente del bienestar del hombre. Creo que el hecho de que se implementen políticas públicas aficientes para preservar el medio ambiente tiene que ver con una visión integral de los gobernantes en torno a su responsabilidad frente a la sociedad y a las próximas generaciones.

  3. Sofía Navarrete says:

    Lamentablemente no hay el interés del Gobierno de apoyar al medio ambiente ni cuidar los recursos naturales de nuestro país; es por eso que nosotros como sociedad debemos hacerlo y proteger la herencia de nuestros ancestros.

Deja un comentario