A un año de la masacre de san Fernando Tamaulipas organizaciones civiles exigen clasificarla como genocidio

San Fernando, ubicado en Tamaulipas, a 160 km de la frontera con EU, se convirtió a finales de agosto de 2010 en el símbolo de un pueblo maldito, tras el hallazgo de 72 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil masacrados en un rancho.

A un año de la masacre de San Fernando, Tamaulipas aún no sabemos con certeza lo que sucedió en aquella, población olvidada por la justicia, por el Estado y por la sociedad.

Aquel lamentable hecho es muestra de una descomposición social y pérdida absoluta de un sentido humano de justicia y de la vida, fue verdaderamente algo mayúsculo en cualquier sentido que se quiera analizar. Es una masacre comparable a la de cualquier genocidio ocurrido en las  feroces dictaduras africanas, limpiezas étnicas en la Europa del este de los 90´s, la Alemania de Hitler, la URSS de Stalin, o la China de Mao Tse-Tung.

Lo sucedido hace un año en Tamaulipas supera por mucho a cualquier ficción de terror escrita y dirigida por el más sanguinario de los cineastas.

El día de ayer  (23 de agosto)  activistas y sacerdotes del  Tribunal de los Pueblos en Movimiento pidieron clasificar como un “crimen genocida” y “crimen de Estado” la masacre de migrantes ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

En conferencia, una decena de activistas y sacerdotes defensores de los derechos de los migrantes cuestionaron a los tres niveles de gobierno por estos hechos por los que, hasta ahora, nadie ha sido sentenciado.

Más de 81 integrantes del cártel de los Zetas han sido detenidos en México desde que se descubrió en agosto de 2010 la matanza de 72 emigrantes en el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, pero a un año de ocurrida la tragedia ninguno ha sido sentenciado, admitió la fiscalía.

“La masacre, las fosas y sus implicaciones, se abordarán dentro del contexto de la responsabilidad estatal por el terror recurrente contra las y los migrantes”, indica el documento del tribunal.

“Esto incluirá partir de la calificación especifica del caso de la masacre como un crimen genocida de lesa humanidad”, destaca.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad en el sureste mexicano, Alejandro Solalinde, reclamó a los católicos por permitir este tipo de situaciones.

“Somos hipócritas. No puede ser que seamos católicos y nos estemos chingando a nuestros hermanos…No hay que chingarnos, no hay que ser ojetes”, dijo.

También reiteró su exigencia de suprimir el Instituto Nacional de Migración, al considerar que es “una sucursal de Los Zetas”.

Además, se informó que aún quedan 13 restos de San Fernando sin identificar y se pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la aplicación de medidas cautelares para evitar que se repita la masacre.

Anuncios

One Response to A un año de la masacre de san Fernando Tamaulipas organizaciones civiles exigen clasificarla como genocidio

  1. Uriel Favela says:

    Lamentablemente no hay un gobierno que pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos…. mucho menos justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: