El discurso mañoso del PAN en la discusión sobre deudas de los estados.

En las últimas semanas se ha acentuado la discusión sobre  las finanzas  de los Estados, pero ésta discusión no puede entenderse sin pensar en el ya cercano proceso electoral presidencial, y sus implicaciones tanto en la aprobación del presupuesto como en el peso de los principales personajes en esta discusión.

La discusión sobre el endeudamiento del Estado de Coahuila está sesgada porque no responde al interés de mejorar las finanzas, sino al de mallugar a un adversario político.

La SHCP eligió dar a conocer una lectura manipulada de la deuda de los estados para poner el ojo en el gobernador con licencia Moreira, presidente del PRI. El asunto es más delicado, porque el encargado de las finanzas del país, Ernesto Cordero, también aspira a ser candidato de su partido a la presidencia.

Si se analizan los datos con cuidado, el caso de Coahuila está lejos de ser el más explosivo, ya que las finanzas locales cuentan con capacidad de cumplir los compromisos, cosa que no va a ocurrir en otras entidades que por ahora no le interesan al gobierno federal y mucho menos al PAN.

La deuda  de Coahuila no es de 31 mil millones de pesos y mucho menos es la más elevada. Lo que aprobó el Congreso local fueron unos 8 mil millones de pesos. Creció sin duda, pero tuvo un reflejo en el nivel de bienestar de la población.

Gran parte de los recursos fueron  utilizados para programas de reducción de la marginación. Mientras en el país subió la pobreza, en Coahuila bajó, y no por políticas asistenciales, sino por infraestructura y proyectos financiables.

Entre 2008 y 2010 la pobreza mostró una reducción de 5%  en el Estado  de Coahuila, mientras en el país tuvo un aumento de 1.7%.

Esto contrasta, por dar un ejemplo, con Sonora, donde se obtuvieron créditos por seis mil millones de pesos y la población más pobre creció en 6.8 por ciento. Un desastre por donde se le vea, pero que no inquieta a nadie ni en Hacienda y mucho menos a los líderes del panismo.

En el Estado de Michoacán según el diputado único de Convergencia en el Congreso del Estado, Manuel Antúnez Oviedo, dice que  la cifra de la deuda es de 25 mil millones de pesos como adeudo total del Ejecutivo estatal.

El presidente del Comité Directivo Estatal michoacano de Convergencia, Aníbal Guerra Calderón criticó que el 80 por ciento de los recursos del gobierno federal emanado del PAN se vaya a seguridad pública, mientras que el otro 20 por ciento se va al gasto social y al gasto corriente, entre los cuales éste último se ha incrementado en un 200 por ciento con los gobiernos panistas, “es decir, que los gobiernos del PAN están sembrando armas y balas y están recogiendo violencia y muertos”.

Finalmente, Aníbal Guerra aseguró que mientras se critican los endeudamientos de los estados, los panistas no toman en consideración que hay recursos millonarios etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que el gobierno federal no ha bajado a los estados y los municipios, en el caso de Michoacán por más de 60 millones de pesos, “por lo que habría que preguntarse en dónde están los intereses que generan esas cantidades que se están jineteando”.

Lo que se tendría que evaluar es la eficacia de las administraciones en la utilización de los recursos. Es más loable hacer el esfuerzo de atender a los más pobres que elevar como nunca en la historia el presupuesto en seguridad para tener resultados bastante modestos.

En los próximos meses arreciarán los golpeteos contra los gobernadores no panistas que tengan posibilidades de éxito. La contienda electoral está muy lejos de ser sencilla y eso ya se puede apreciar en el tono que está imperando en el discurso político. El tema de los recursos va a ser central en los próximos meses y más por la cercanía de la elección presidencial. Los ataques a Moreira hay que verlos, entonces, desde esa perspectiva.

Anuncios

One Response to El discurso mañoso del PAN en la discusión sobre deudas de los estados.

  1. Yessenia says:

    Esto es otro golpe político en contra del PRI, ¿por qué centrarse en el endeudamiento de Coahuila, cuando hay otros estados que también presentan esa situación económica? claro está que es por tratar de afectar al partido más fuerte para el 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: