El Chapo Guzmán: el narcopanista más buscado del mundo

Hace 10 años el 19 de enero de 2001, transcurrían los primeros 50 días del gobierno de Vicente Fox, cuando escapó del penal de Puente Grande en Jalisco, Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

Una serie de hechos violentos provocaron qué el cártel de Sinaloa se convirtiera en la organización criminal más poderosa en un amplio  sector del territorio de México; además El Chapo se ha colocado en la lista de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, y catalogado como el más buscado por el FBI y la Interpol luego de la muerte de Osama Bin Laden.

En diciembre de 2010 el ex presidente Fox admitió que ‘El Chapo’ se fugó con sobornos: reconoció que “el narcotraficante hizo sus arreglitos en la cárcel, pero él no fue sobornado”

Pero en el libro de Anabel Hernández “Los señores del narco” se menciona que El Chapo sobornó a Vicente Fox con 20 millones de dólares para que lo dejara libre.

Para darse a la fuga se combinaron diversos elementos favorables para el capo, pues se le transfirió –primero- de una cárcel de alta seguridad a otra menos segura, así reflexiona Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública Federal:  “¿Por qué se saca a un delincuente de alta peligrosidad de una cárcel segura para llevarlo a otra que no lo es?”.

El Chapo Guzmán pasó ocho años en prisión donde tenía bastantes beneficios para, finalmente, corromper a través del dinero e intimidaciones, todo el sistema de una cárcel de seguridad, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por medio de un carrito de lavandería con un colchón cubierto de cobijas para ocultarlo, Joaquín Guzmán se escapó del penal. Uno de los principales responsables de la fuga es Francisco Javier Camberos Rivera, alias El Chito, quien aún cumple condena y se desempeñaba como empleado de mantenimiento del penal Puente Grande.

Al parecer, el capo otorgaba sueldos de entre mil y 20 mil dólares al mes a los empleados del penal; además de El Chito, otras 68 personas fueron acusadas y procesadas, de las cuales aún seis cumplen condena. Guadalupe Morfín, en ese entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, advirtió sobre lo que estaba ocurriendo en la cárcel donde se encontraba Joaquín Guzmán y el sistema de protección que tenía el recluso; sin embargo, no se prestó atención.

Gertz Manero apunta, “Morfín advirtió sobre el desastre y aún así se les fue”.  Denuncia que el gobierno no haya sido capaz de detenerlo, mientras que un periodista consiguió a El Mayo, capo que ocupa el segundo lugar después de El Chapo, e incluso le tomó una foto. Asimismo, considera que la fuga de Joaquín Guzmán se debió a la decadencia del sistema de las prisiones federales.

Sin embargo podemos aventurar una tesis sobre estos hechos, y es que resulta sumamente casual que el escape de El Chapo coincida con la llegada del PAN a Los Pinos, y los hechos son que Joaquín Guzmán se convirtió en 10 años en el narcotraficante más poderoso del mundo según ciertas publicaciones estadounidenses (Forbes), podemos sospechar  muy fácilmente de que existen distintas clases de arreglos entre los gobiernos panistas y el cartel de Sinaloa.

Siguiendo en esa línea de análisis, la elección del 2006 se definió en dudosas condiciones, lo que provocó una falta de legitimidad de la administración de Calderón, por lo que de una u otra manera tuvo que buscar una forma de hacerse del poder y eligió la de crear un clima de violencia apoyando a El Chapo en contra de otras organizaciones criminales y presentándose como el Héroe hasta ahora fallido de esta guerra.

En suma tenemos fuertes razones para pensar que los gobiernos del PAN han alimentado por 10 años a un delincuente que se convirtió en el narcopanista más buscado del mundo.

Anuncios

4 Responses to El Chapo Guzmán: el narcopanista más buscado del mundo

  1. Nadia Pineda says:

    Es trágico el doble discurso del PAN: “ataco al narco pero protejo al chapo”, curioso que existan personas que crean que el gobierno federal es el único “valiente” que se ha decidido a enfrentar al narcotráfico. Esté discurso doblemoralista da cuenta una vez más de la ineptitud del PAN para gobernar, exigimos un país en paz y solidaridad, no más sangre!

  2. Como se le llamaria al jefe de el presidente,?
    todavia no se, pero eso es lo que es el chapo

  3. Julio says:

    Si como no, puras mensadas

  4. el chapito says:

    Solo se k el chapo es un senor con muchos huevos mis respetos ……y a la berga la ley solo les importa estafar a la raza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: