Elección en Michoacán entre la violencia y los delitos electorales

El próximo 13 de noviembre se celebrará el último proceso electoral antes de la elección Presidencial de 2012. Ese día los michoacanos elegirán a su próximo gobernador, así como a 112 presidentes municipales. Es una elección de alto riesgo. Por dos razones principalmente: la violencia que se ha desatado en el Estado y la participación de la hermana del Presidente, cuya participación pone en peligro la equidad en el proceso electoral.

¿Por qué? Nada menos que Michoacán es la cuna de la llamada “Familia Michoacana”, que tiene aterrada a la entidad por sus actos de violencia y sus constantes enfrentamientos con las Fuerzas Federales.

Fue en Michoacán en donde por primera vez el crimen organizado atacó a civiles, el 15 de septiembre de 2008, y en donde se presume que el narcotráfico ha infiltrado las campañas políticas a través de apoyos económicos a cambio de protección y favores políticos. Michoacán es uno de los estados más violentos de México. En este año se han reportado más de 200 ejecuciones y un sin número de enfrentamientos entre las Fuerzas Federales y la “Familia Michoacana”, ahora renombrada como “Los Caballeros Templarios”.

En ese marco de violencia y consciente de que será una elección de alto riesgo, los partidos políticos eligieron a sus candidatos: por la alianza PRI-PVEM va Fausto Vallejo, político que ha sido tres veces presidente municipal de Morelia y con apoyo real entre la sociedad michoacana.

El PAN, en coalición con Nueva Alianza (el partido de Elba Esther), lanzará a la hermana del presidente Felipe Calderón. Luisa María Calderón derrotó en la contienda interna a Marko Cortés, quien presionado por la dirigencia nacional panista y por el aparato gubernamental aceptó contender por la presidencia municipal de Morelia.

Silvano Aureoles, va por el PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). Tiene el lastre del actual Gobierno estatal, encabezado por Leonel Godoy, quien no ha podido contrarrestar la violencia en la entidad.

La presencia de Luisa María Calderón no garantiza equidad en la contienda. Los apoyos económicos del Gobierno federal se volcarán de manera ilegal hacia la hermana del Presidente.

Los partidos contrarios al PAN deberán poner especial atención en los gastos de campaña de la panista y, sobre todo, de dónde provienen los recursos económicos, pues no se debe permitir que el Gobierno federal intervenga ilegalmente en el proceso electoral.

México ha ido consolidando su proceso democrático; sin embargo, la procedencia de recursos ilícitos a las campañas políticas (sean del narcotráfico o de los gobiernos estatales) puede interrumpirlo y generar condiciones desiguales.

Es oportuno lanzar un llamado al Gobierno Federal para que se abstenga de intervenir en la elección de Michoacán. Es preciso dejar que sean los michoacanos quienes elijan a sus próximos gobernantes.

Si el Gobierno decide intervenir en el proceso electoral michoacano, no sólo se verá afectado el Estado, sino que impactará en la elección presidencial de 2012, porque la ciudadanía estará decepcionada de los procesos electorales.

Michoacán es la última escala hacia la elección presidencial del 2012. Los gobiernos -estatal y federal- y partidos políticos deben actuar con madurez democrática y llevar a cabo un proceso ejemplar.

No sólo por el bien de la democracia, sino para evitar que el crimen organizado inhiba la participación ciudadana. Vale recordar que desaparecieron seis encuestadores de Consulta Mitofsky y el lunes pasado tres más de la empresa Parametría, sin que hasta el momento se sepa algo de ellos.

Es así como el narcotráfico intentará infundir temor entre los electores. Por eso, todos los actores políticos deben ser propositivos y hacer a un lado la guerra sucia, pues con la delincuencia organizada tenemos para ahuyentar la participación ciudadana.

Anuncios

6 Responses to Elección en Michoacán entre la violencia y los delitos electorales

  1. Maricela Hernández says:

    Con eso de que al PAN casi no se le da la guerra sucia y corrupción, habrá que estar al pendiente de que no se cometa fraude electoral para que la hermana de Calderón “gane” las elecciones.

  2. rodirgo says:

    No cabe duda de que los panistas están desesperados por conservar un poquito de lo que ahora tienen, porque saben que su gran derrota para 2012 es inminente. Ahora usan la fuerza del estado para impulsar a sus candidatos, pero es muy probable que no logren nada con ellos, la sociedad está muy decepcionada de su mal gobierno

  3. roberto gomez says:

    en el estado de Michoacán todo parace estar listo para el regreso del PRI a la gubernatura. los candidatos del PRD y del PAN cargan con un lastre que difícilmente podrán quitarse en la campaña. el aumento de la inseguridad en el estado jugará en contra del candidato perredista. mientras que los fracasos de Calderón en su lucha contra el narcotráfico será un lastre para su hermana que buscará deslindarse de este peso. por su parte el candidato priísta tiene todo para arrebatarle su bastión al PRD, lo que aumentará la tendencia del regreso del PRI a los Pinos, al tiempo.

  4. Paty says:

    El PAN ya esta en un descaro total y no suficiente con la guerra sucia que ha emprendido en contra del PRI, aparte la hermana de Calderón se va a la nzar a la candidatura, hay que estar muy pendientes de los próximos acontecimientos porque todo indica que el PAN seguirá usando estrategias para no dejar el poder.

  5. Betsy says:

    Siendo la hermana de Felipe Calderón candidata a la gubernatura de Michoacán, seguramente el Presidente utilizará todo el poder para que el PAN salga triunfante en dicho Estado, es por eso que se debe vigilar muy de cerca el proceso electoral.

  6. Mr. Berns says:

    Es indudable que la elección en el estado de Michoacán mantendrá a gran parte de la población a la expectativa, debido a todo lo que se está jugando!
    Por una parte el no deseado regreso del PRI por algunos, lo que se juega con la hermana de FECAL y la violencia que no para con la actual administración.
    Aunque sin duda la balanza se inclina hacia el partido tricolor, quien es el que menos la ha regado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: