Los despilfarros de Calderón: 21 mil millones en propaganda gubernamental

Recientemente Felipe Calderón se quejó de los 16 mil millones que pidió el IFE para organizar todo el proceso electoral del año que viene que incluye la elección presidencial,  el soldadito de plomo comparó esa cifra con el costo de una carretera que irá de Sonora a Mazatlán,  pero  él mismo se gastó 16 mil millones tan sólo en medios de comunicación para hacerse publicidad en cuatro años de gobierno.

Estos datos desde cualquier punto de vista resultan indignantes, pero continuemos con el recuento de los despilfarros del cínico de Calderón:

Calderón gastará, sólo este año, otros 5 mil 500 millones de pesos para que los medios hablen bien de él y de su gobierno, con lo que llegará a los 21 mil millones de pesos –  ¡sí, 21 mil millones de pesos!– en gasto de propaganda gubernamental en 5 años de gestión.

Con 5 mil 500 millones de pesos, se podrían construir al menos cinco hospitales como el que, a un costo de mil millones de pesos, se construye en Morelia, Michoacán, que tendrá 250 camas, equipo de alta tecnología y capacidad para dar servicio a 850 mil derechohabientes del IMSS del estado. Incluso, con lo que Calderón gastará este año en propagada podrían hacerse 2 hospitales idénticos al que empresarios construyeron en Monterrey y que, a un costo de 200 millones de dólares, es el más moderno de América Latina: Tiene 250 camas, 30 quirófanos y 30 módulos para atención de emergencia, así como 300 habitaciones para que se hospeden familiares de los pacientes.

La alarmante cantidad de 21 mil millones de pesos, que rebasa con mucho lo que el IFE gastará en la elección federal de 2012, no es un invento de los detractores de Calderón, sino información oficial que la (SCHP) debe enviar, por ley al Congreso y la que entregó, hace poco más de un mes, la Secretaría de Gobernación al diario El Universal, por lo tanto no pueden decir que se trata de cifras amañadas, pues se trata de su propia base de datos.

Si Calderón fue capaz de gastar 5 mil 500 millones de pesos en un año no electoral como el 2011, y así ha acumulado una cantidad que ofusca por su dimensión, es previsible que querrá muchos millones de pesos más el año próximo, cuando se elegirá al Presidente de la República y las dos cámaras del Congreso de la Unión.

2011 es el año en que más dinero se ha destinado a comprar anuncios publicitarios en medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, en los 11 años de gobierno del PAN, más por supuesto que Vicente Fox, quien en todo su sexenio gastó los 16 mil millones de pesos que pretende gastar el IFE y que Calderón –insisto– se gastó en sólo cuatro años.

Fox y Calderón han llevado el gasto de propaganda de gobierno a la cúspide y los beneficiarios han sido sobre todo las televisoras, Televisa, en primer lugar.

Fox: En 2001, en su primer año de gobierno, presupuestó mil 934 millones de pesos; en 2002, casi la misma cantidad, mil 987; en 2003, año electoral, se disparó a 3 mil 88 millones de pesos; en 2004, le bajó a 2 mil 698 millones; en su quinto año de gobierno lo volvió a elevar a 3 mil 282 millones de pesos, y en 2006, cuando intervino en la elección con algo más que frases metafóricas como no cambiar de jinete en medio del río, gastó 3 mil 335 millones de pesos.

Aun así Calderón ya rebasó a Fox: Sólo el año pasado, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, gastó 5 mil millones 152 pesos y, en 2009, año de su peor fracaso electoral, 3 mil 704 millones; el 2008, 4 mil 2012; 2007, su primer año de gestión, presupuestó 3 mil 425. Y este 2011, previo a la elección presidencial, la cifra –vale la pena reiterarla– es de 5 mil 488 millones de pesos.

Estas cifras parecerían engañosas sino tuviéramos la certeza de ese gasto monumental, ya que vemos hasta en la sopa los falsos mensajes de los “logros” de Calderón, lo escuchamos en el camión, en la TV, en la web, en todos lados, esa asfixiante campaña no es nada barata.

¿Dijo algo Calderón sobre este dispendio criminal? Ni una palabra. ¿Mencionó algo sobre el crecimiento de la pobreza en México? Tampoco. Pero no hay que olvidarlo: En sólo cuatro años de gobierno, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), otros 12 millones 205 mil 356 mexicanos cayeron en pobreza patrimonial.

Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado. La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.

Mientras tanto Calderón se peina con gel los tres cabellos que le quedan frente a las cámaras, por tan sólo 21 mil millones de pesos, pobrecito.

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4 Responses to Los despilfarros de Calderón: 21 mil millones en propaganda gubernamental

  1. vanny says:

    Oh por dios!!! es que es increíble su descaro al atacar a otros partidos, al enunciar a líderes de partidos por supuesta deuda cuando él sólo en publicidad que maquilla cifras y realidad mexicana ante millones de ciudadanos que saben que la realidad no se puede disfrazar cuando nos agobia la pobreza e inseguridad todos los días. Juicio a Calderón no es mala idea.

  2. Oscar says:

    Esos 21 mil millones son el precio que los mexicanos hemos estado pagando por tener un presidente ilegítimo. el gasto que Felipe Calderón ha realizado en propagando gubernamental, ha sido utilizado para promover su imagen, pues todos sabemos que cuando asumió la presidencia, sólo contaba con el .57% de la legitimidad que un país de 110 millones de habitantes. que no se repita la historia, participemos con un voto pensado y consciente en las elecciones de 2012 y evitemos que nos gobierne nuevamente el PAN.

  3. Sofía Martínez says:

    Lamentable que el Presidente sólo vea por sus intereses y deje a la sociedad peor de como la encontró, la calidad de vida es mala debido a la inseguridad y a la pobreza que ha venido en aumento; sólo por mencionar unos aspectos; y el gastando recursos en publicidad.

  4. RAUL says:

    PUES COMO TODO MUNDO SE PEINSA QUE MEXICO ES UN PUEBLO POBRE PUES ESTAMOS EN LO CIERTO, PERO QUE TAL EL GOBIERNO ES UN GOBIERNO RICO GASTANDO EN IMAGEN FORTUNAS DESORBITANTES EN PUBLICIDAD PERSONAL, MIENTRAS HAY MAS DE 20 MILLOES QUE NO TENEMOS NI QUE COMER SIGAMOS VOTANDOS POR EL PAN Y VEREMOS QUE EN OTROS 6 AÑOS SEREMOS EL 60% DE POBRES Y EL 40% DE LOS QUE NO TENGAMOS NI QUE COMER. LOS INVITO A NO SALIR A VOTAR POR NINGUN PARTIDO POLITICO QUE MOMO YA VIMOS TODOS SON UNABOLA DE RATEROS. EL VOTO EN BLANCO SERA LA MEJOR OPCION ” HAYA LOS QUE VOTEN POR ESA BOLA DE RATEROS

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