Tocarte puede salvar tu vida

Hoy quiero dedicar esta publicación a las causantes de que nuestra vida sea más feliz, que nuestros problemas sean insignificantes y que encontremos compañía, comprensión, complicidad y sobre todo amor, a quien nos da la vida, las maravillosas mujeres.

Por esa admiración y respeto que se merecen queremos que se extienda la información sobre uno de los principales males que aqueja a las mexicanas y que se ha posicionado como la principal causa de mortandad en el sector femenino hablo del cáncer de mama. En los últimos 30 años los fallecimientos por esta enfermedad se han duplicado, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, del 2005 a la fecha el cáncer de mama ha superado el número de muertes que las causadas por cáncer cervicouterino.

Lo más lamentable es que no existe aún una cultura de la prevención y la mayoría de las mastografías que se toman son de diagnóstico, quiere decir que se hacen cuando hay sospecha de que hay cáncer y no de tamizaje que son para hacer una detección temprana, lo que lleva al terrible resultado de que sólo del cinco al diez por ciento de casos son detectados en temprana etapa.

Debido a estas alarmantes cifras, existen foros y programas que difunden información y promueven la autoexploración y la prevención, donde se dan a conocer las opiniones y propuestas de varios especialistas y médicos del sector salud como el IMSS y el ISSSTE; así como instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y organizaciones civiles afines a la prevención del cáncer de mama.

Es tarea de todas el perder el miedo y acercarse a su centro de salud más cercano para realizarse los estudios pertinentes para llevar un control y evitar este tipo de desgracias, recuerden que en clínicas del sector salud los estudios son gratuitos así que no hay pretexto para no practicarlos.

Sabemos de su fortaleza que siempre demuestran, de su garra y pasión con lo que hacen todas las cosas, los valores que transmiten como madres, hermanas e hijas, por eso y muchas cualidades más les pedimos que cuiden su vida y que tomen muy en serio este gran mal que si se detecta a tiempo es totalmente curable; nosotros como sus esposos, sus hermanos e hijos las alentamos y apoyamos en cualquier circunstancia, por eso infórmense y recurran al médico cada año para realizarse la mastografía.

Una Mastografía Ayuda a Identificar las Siguientes Condiciones:

Calcificaciones.- depósitos minúsculos de minerales dentro del tejido del seno. Existen dos categorías de calcificaciones:

Macro calcificaciones.- depósitos gruesos de calcio que suelen indicar cambios degenerativos en los senos, como: Envejecimiento de las arterias de los senos Lesiones viejas Inflamaciones.

Micro calcificaciones.- partículas diminutas (de menos de 1/50 de pulgada) de calcio. Cuando se ven muchos micros calcificaciones en un área, se denomina racimo.

Masas.- pueden aparecer con o sin calcificaciones asociadas; sus causas varían y pueden incluir:
Quistes.- son una acumulación de líquido no canceroso en el seno. No pueden ser diagnosticados solamente mediante un examen físico o un mamograma. Se requiere un ultrasonido del seno o la aspiración con una aguja. Si la masa no es un quiste, es posible que se requieran más imágenes.
Patologías mamarias benignas.- las masas pueden controlarse con mastografías periódicas, pero otras requieren una biopsia inmediata o retrasada.  Cáncer de senos

Tocarte puede salvar tu vida…

Anuncios

2 Responses to Tocarte puede salvar tu vida

  1. Rodrigo Cárdenas says:

    El cáncer de mama es un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado. La mortalidad de las mujeres por dicha enfermedad todavía es muy alta, creo que falta mucho por hacer y considero que el gobierno actual no ha hecho lo suficiente, por un lado, para promover una cultura de prevención y detección temprana de la enfermedad, y por el otro, destinado los recursos necesarios para atender la enfermedad que sabemos, es curable si se detecta a tiempo.

  2. Sandra Coutiño says:

    Ojalá el Gobierno Federal gastara mucho menos en propaganda de su gestión, y más en generar cultura de prevención de cáncer de mamá; la salud pública debe ser más importante que el difundir logros del PAN que no convencen a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: