Intolerancia…. ¿Lo que caracteriza a los mexicanos?

Desde 1995 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) decidió proclamar que todos los 16 de noviembre de cada año como el día de la tolerancia, posteriormente el 12 de 1996, la Asamblea General de la ONU tomó en cuenta e invitó a todos los Estados Miembros a que tal día se celebre la tolerancia en todo el mundo.

En México no es la excepción, también se difunde esta fecha y se invita a participar en la conmemoración, el objetivo de este día es promover el respeto y la igualdad, como bien dice su nombre, tolerar las diferencias ya sea de cultura, posición social, creencias, gustos, ideales y pensamientos, fomentar la sana convivencia y crear una sociedad unida y fraternal.

Lamentablemente la realidad en nuestro país es muy diferente a lo que pretende este día, vivimos en una sociedad donde se le toma mucha importancia a aspectos superficiales de una persona y caemos en estereotipos donde si no “encajas” eres mal visto y en muchos casos eres marginado, perdemos sensibilidad por personas diferentes a nosotros y caemos en la falta de respeto y en denigrar a nuestro semejantes.

Cosas como no tener dinero, la apariencia física, son los aspectos principales por los que nuestros jóvenes se sienten rechazados y ven lastimados sus derechos humanos y su integridad como persona, cuatro de cada diez mexicanos no permitirían que un homosexual viviera en su hogar, mientras que tres de cada diez se dice inseguro de convivir con alguna persona que tenga una enfermedad como VIH o cáncer.

Por otra parte el 50%, está de acuerdo con la idea de no contratar a personas con alguna discapacidad, por último el pertenecer a un grupo social hace que se pierda el respeto por las demás personas y se discrimen por aspectos totalmente ridículos y que impiden el sano desarrollo de la sociedad.

Ante estas circunstancias, debemos de hacer un análisis de conciencia y recapacitar de nuestras acciones, peleamos día a día y nos quejamos de muchos aspectos negativos de nuestra vida diaria ¿Pero qué hacemos para cambiar esa situación? ¿Cuántas veces hemos criticado a alguien por su forma de vestir, de hablar, por donde vive o cuanto trae en la cartera? O cuántas veces hemos sido víctimas de un abuso como estos y que dejan huella en nuestra autoestima y nuestra seguridad.

Si queremos tener un mejor país y una mejor sociedad debemos actuar con responsabilidad, con igualdad y con respeto, construyamos un mejor futuro, hagamos de la libertad un hecho completo y no con limitantes, eliminemos rencores y etiquetas, solo así podremos construir un México sólido y próspero.

“La tolerancia activa propone un esfuerzo por comprender a los demás, omitir resentimientos, supone un esfuerzo para cambiar la manera de pensar y que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz, y evitar acabar como el personaje del poema”. (UNICEF)

 

Anuncios

2 Responses to Intolerancia…. ¿Lo que caracteriza a los mexicanos?

  1. nancy says:

    eso pasa en méxico y en todo el mundo

  2. rockbert says:

    Pues la tolerancia no es una cualidad de quien se encuentra enfermo o desea fervientemente el poder. En México la enfermedad crónica es el poder y por tanto tiene como efecto secundario al antitolerancia. No estarian mal algunas pastillas o inyecciones para aliviarnos pero al parecer nos cuesta comprar ese medicamento. Les pido a todos que por favor, por extraño que parezca hagamos pleno análisis de su significado e intención y llevemos a cabo nuestra propia acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: