Derechos humanos de mujeres en México no son negociables.

Ante la próxima conformación de los candidatos presidenciales de todos los partidos es fundamental que se comiencen a definir sus posturas respecto del respeto de los derechos humanos en general y en particular de las mujeres, en un contexto en el que en algunos estados del país se penaliza la interrupción del embarazo y en otros como el DF es una práctica legal y regulada por las autoridades de salud.

Lo cual desde la perspectiva de algunos especialistas en materia jurídica es como pensar que los derechos humanos no son para todos. Por lo que se comete una grave falta en aquellos estados en que se penaliza la decisión de interrumpir la gestación en el periodo legal de las primeras 12 semanas.

Jorge Carpizo, investigador emérito de la UNAM, dijo sobre el aborto que no es posible que en una parte del país se respeten los derechos humanos de las mujeres y en otros no, porque éstos tienen generalidad y universalidad.

Entonces, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser muy clara en señalar que los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los que están en los tratados internacionales ratificados por México tienen que tener vigencia en todo el territorio nacional sin excepción alguna.

En su participación en el foro “Alcances y limitaciones de las resoluciones de la SCJN en los casos Baja California y San Luis”, se preguntó cómo es posible que en una entidad se respete la igualdad de género y se reconozca el principio de no discriminación por razón de género y en otras no.

Dijo que las reformas de los estados que prohíben el aborto parten de un supuesto que no es válido. Y es que, mencionó, “hay una diferencia entre vida y vida humana. Vida la tienen los animales y las plantas, pero vida humana sólo la tenemos nosotros”.

”La diferencia entre los animales y las plantas es la corteza cerebral, que no se forma antes de la semana 24. Entonces, las reformas constitucionales en las entidades federativas que dicen que la vida humana comienza desde la concepción tienen una base falsa, acientífica, y con ella están penalizando el aborto y violando una serie de derechos humanos que están en la Constitución”, comentó.

Esas constituciones locales desconocen todos los avances de la bioética en el mundo. “Es algo así como cuando Galileo dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y no, como se había creído por siglos, que el Sol giraba alrededor de la Tierra”.

Así, aclaró que “la vida humana no empieza antes de las 24 semanas, porque antes no hay corteza cerebral ni sistema nervioso central”.

El experto se manifestó contra las Constituciones locales que se han reformado para tratar de que impere una tesis moral, una visión de la existencia, “y en una democracia, en donde debe haber tolerancia no me pueden a mí imponer la concepción moral de otra persona”.

Consideró que a la desigualdad social “le queremos agregar algo peor: la penalización del aborto dentro de ciertos márgenes legales. ¿Pero a quiénes se penaliza? A la gente más humilde, a las indígenas, a quienes no pueden defenderse”.

Esto implica una gran injusticia dentro de la injusticia que se vive en el país de la gran desigualdad social, mencionó.

Inquirido sobre qué derechos se violan con la prohibición del aborto antes de las 12 semanas, precisó: el Artículo 1 de la Constitución que es la igualdad de todos, el derecho a la no discriminación, el derecho a la protección de la salud, el derecho a la integridad, el derecho a la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

A nivel internacional, el Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento del Tratado contra la Discriminación de las Mujeres le da a México una serie de recomendaciones porque está extraordinariamente preocupado del número de mujeres que mueren en el país porque no tienen un aborto seguro, expresó.

“Claro, quienes no tienen un aborto seguro son las mujeres más desprotegidas, las más pobres de las pobres y las indígenas”, añadió.

Lo preocupante respecto del respeto de los derechos fundamentales de las mujeres en México es que ninguno de los aspirantes a la presidencia, que están a muy poco de ser definidos, han manifestado abiertamente su opinión sobre estos temas, podemos darles el beneficio de la duda pero no podemos permitir que llegue a la presidencia alguien que ni siquiera aborde este como uno de los grandes temas en materia de sociedad y justicia en nuestro país.

 

Anuncios

2 Responses to Derechos humanos de mujeres en México no son negociables.

  1. Rockbeert says:

    ¡changos! Bueno aunque es un tema sensible para la mujer, que no se pueden echar siglos de represión y educación “femenina” a la basura en un paso, definitivamente la seguridad de una mujer siempre debe ser garantizada, pero no por ser mujer, sino por ser un ciudadano con aportaciones de toda índole. Para esta cuestión sólo hay un permitido o no permitido, si quisiéramos llegar más allá de lo evidente, tendríamos que dejar de ser una sociedad falocrática en toda mente. No es sencillo.

  2. Ximena says:

    Es una pena que todavía se estén debatiendo este tipo de cosas, pero a veces es claro cuando estamos situados en un país donde se privilegia la doble moral y donde las mujeres siguen estando rezagadas en muchos ámbitos. Es hora de que reflexionemos verdaderamente y no sigamos segregando a las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: