El PAN se atrasa en elección de candidato 2012

A la declinación de Marcelo Ebrard el pasado 15 de noviembre como precandidato del PRD se suma hoy la del Senador Manlio Fabio Beltrones por el PRI, lo que define a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto candidatos virtuales de la contienda 2012, mientras que en el PAN retardan la precampaña por la impopularidad de sus aspirantes, pero una vez designado, contará con el apoyo incondicional de los recursos disponibles del gobierno federal.

Marcelo Ebrard declinó a sus aspiraciones presidenciales como resultado de una encuesta de la cual, no conocemos los resultados con precisión pero sabemos que por lo menos en esa encuesta fue más popular López Obrador y que el jefe de Gobierno del DF demostró una actitud pragmática pero conciliadora que por lo menos hasta el momento parece cohesionar a las tribus del PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano, en torno de la candidatura del político Tabasqueño.

El día de ayer el Senador Manlio Fabio Beltrones decidió bajarse de la contienda electoral y no inscribirse como precandidato a la presidencia, para dejar en solitario al ex gobernador del Estado de México y actual puntero de las encuestas rumbo al 2012. El senador sonorense afirmó que tomó esa decisión porque prefiere ser un hombre útil a su partido y  garantizar la unidad.

Si bien, los verdaderos motivos de las declinaciones de Ebrard y Beltrones aún estamos por conocerlas es indudable que se han definido los candidatos de ambas coaliciones y se ponen por delante del PAN, que aun define entre 3 aspirantes a su candidato.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto ya le llevan ciertas ventajas a cualquiera de los precandidatos panistas una de ellas es la popularidad; ambos son sin duda los políticos más populares del país, pero en la contienda electoral para el triunfador no necesariamente importará más el pasado de los contendientes si no su estrategia de campaña.

Por ahora no sabemos qué efecto tendrá para el PAN el ser el último de los tres partidos contendientes a la presidencia en elegir a su candidato, pero queda duda de que es urgente para el blanquiazul el definirlo para no atrasarse respecto de los demás, pues los evidentes errores de la actual administración federal estarán a la sombra de cualquiera que sea su candidato.

Precisamente para tratar borrar las huellas de su administración, Calderón movilizará una importante cantidad de recursos federales para facilitar la campaña al candidato de su partido, pero los grises precandidatos panistas apenas despuntan, por lo que la elección del presidente será por el menos malo.

Con todo y lo pálido de los precandidatos panistas, contarán con la maquinaria representada por el gobierno federal, si bien existen muchos más contrapesos y vigilancia de cómo se utilizan los recursos de la administración pública, existen todavía muchas rendijas por las que se escapan inmensas cantidades de recursos que se destinarán a mantener bajo su poder la presidencia de la república, por lo que no se debe despreciar la potencia de las trampas del poder ejecutivo.

El resumen de esta semana nos deja una reducción entre los aspirantes de 7 a 5 y una sola vacante entre los tres partidos más grandes, quizá estemos a semanas de que se definan los aspirantes que comenzarán oficialmente sus campañas hasta febrero del 2012, pero todos con largas precampañas.

Comienzan a definirse los actores protagónicos, a menos de dos meses del comienzo de las campañas tenemos ya definidos a 2 de 3 aspirantes, veremos cuáles serán sus siguientes movimientos con atención.

One Response to El PAN se atrasa en elección de candidato 2012

  1. juan says:

    YA PENA NIETO CRE TENER VENTAJA POR LA PUBLICIDAD QUE LE HACEN CON EL MISMO DINERO QUE HA ROBADO EL PRI. Y CON LA PUESTA EN ECENA CON SU GAVIOTA..MEXICANOS ABRAMOS LOS HOJOS YA BASTA.SIEMPRE NOS VEN LA CARA. DE. P……… TU DECIDES PRIPAN LO MISMO. R.–T-S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: