20 % de la población de Ciudad Juárez se va por la violencia

Ciudad Juárez es sin duda la ciudad más golpeada por  la violencia producto de la estrategia fallida del gobierno actual y de las omisiones que en distintos momentos se han cometido en ella.

El nivel de degradación social ahí debe ser uno de los más altos del mundo bajo cualquier indicador con el que se pretenda medir, pero lo último que se está rescatando de esa herida población es que el 20 % de la población ha abandonado su hogar por cuestiones relativas a la violencia y el narcotráfico.

Mientras que una investigación de académicos universitarios arrojó que la quinta parte de la población ha abandonado la ciudad, las visas para los no inmigrantes  se dispararon.

Socorro Velásquez y Wilebaldo Martínez Toyes, del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijeron que a partir del 2008, al menos 230 mil residentes de la localidad se han desplazado por la inseguridad.

Los académicos señalaron que el muestreo que avala esa universidad arrojó que existirían aquí 32 mil 868 viviendas abandonadas por el mismo motivo; 53 por ciento de ellas en el suroriente y 33 por ciento en el norponiente de la ciudad.

Para la investigación -informaron- se tomó un muestreo de 400 manzanas y se obtuvo información de ocho mil 636 fincas, por lo que atribuyen 95 por ciento de confiabilidad al trabajo realizado por los mismos académicos de la institución.

Del total de personas desplazadas -una quinta parte de la población aproximadamente-, 150 mil podrían haberse radicado en otras entidades de la República y cerca de 80 mil en estados de la Unión Americana e incluso en Canadá, en base a la investigación.

Se calcula que cerca de cinco mil viviendas del Infonavit permanecen abandonadas y su delegado, José Flores Hernández, dijo que el mes de julio pasado fue el más crítico en cuanto a la cartera vencida, con un total de 14 mil 657 créditos morosos.

Paralelamente, en 2007 las visas para los no inmigrantes expedidas por las autoridades migratorias de Estados Unidos con base en esta frontera fueron 74 mil 513, mientras que para el 2008 fueron 95 mil y 122 mil 512 para 2009.

De acuerdo con el sitio periodístico Borderzine.com, en 2010 las autoridades migratorias del vecino país emitieron aquí 109 mil 858 visas para no inmigrantes, incluyendo las láser, para un total de poco más de 400 mil en cuatro años.

El fenómeno del incremento en este tipo de visas se da cuando habían registrado una disminución en el periodo comprendido entre 2001 y 2005, cuando se desplomaron de 341 mil a tan solo 51 mil, con base a la misma fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: