2012 la Narco elección.

 

Todas las versiones apuntan, casi de manera constante en todos los eventos, declaraciones y distintas acciones de los funcionarios panistas y  del gobierno federal en particular a que se está montando en la cabeza de las personas la idea—no tan descabellada—de que el crimen organizado se infiltrará de diferentes maneras y en distintas regiones del país, en los procedimientos y procesos electorales.

Esa idea podemos aceptarla parcialmente, pues sin duda alguna existen diferentes regiones del país que son controladas por los grupos del crimen organizado y por supuesto esos grupos o esas facciones territoriales de esos grupos tienen nexos directos con los consejos locales de los partidos políticos que gobiernan en esa región. Hablo de manera abstracta porque eso afecta a los tres partidos por igual, por lo que la versión de que los narcotraficantes sólo negocian con los otros partidos y nunca con el PAN, es falsa.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió a todos los actores políticos reconocer el problema que enfrenta el país tras la pretensión del narcotráfico de infiltrarse en la política.

“Pero tenemos que reconocer este fenómeno, la omisión, el disimulo, no son una posibilidad en este tema, lo que corresponde es reconocerlo, dimensionarlo y atacarlo con más y mejor democracia, con responsabilidad de todos los actores políticos, con compromiso pleno de candidatos y partidos para cerrar la puerta a estas intenciones”, comentó Poiré.

 

Dijo que se debe evitar que las contiendas sean una nueva veta para los “empresarios del crimen”, que pretendan ganar cómplices en las instituciones y dar paso a una lógica perversa de simbiosis entre un Estado criminal y el Estado legítimo en el ámbito local.

Por su parte, Leonardo Valdés convocó a la participación para atajar el fenómeno del dinero del crimen organizado en los procesos electorales.

En el fondo lo que hoy tenemos que hacer, y es lo que hace el Instituto Federal Electoral, es convocar a los ciudadanos a que participen para que voten, para que elijan a los próximos diputados, senadores y al Presidente, venciendo cualquier adversidad, incluso la que pudiera representar el intento de organizaciones delictivas de influir en el proceso electoral, dijo Valdés.

Ante situación Senadores del PRI se manifestaron porque su partido presente una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a fin de que este organismo reconvenga al presidente Felipe Calderón por intervenir de manera abierta en el proceso electoral y comenzar una guerra sucia contra el tricolor y su precandidato Enrique Peña Nieto”.

El representante legislativo ante el IFE, Fernando Castro Trenti, dijo que es hora de que ese instituto dé un manotazo y ponga en orden al Ejecutivo, quien ha dejado muy clara su determinación de interferir en los comicios y de ser un actor beligerante. “Tenemos que hacerle un llamado al IFE para que detenga esa actitud de Calderón, quien puede poner en riesgo la elección de 2012”.

Sobre el tema, el vocero de la fracción priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías, señaló que si Calderón tiene pruebas de que el PRI está involucrado con el narcotráfico, que las presente, ya que no puede impunemente lanzar ese tipo de acusaciones. “El presidente está entrometiéndose directamente en el proceso electoral y eso no lo vamos a permitir, no nos vamos a quedar cruzados de manos”.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien pidió respeto para el Ejecutivo, consideraron que es a Calderón a quien se le debe pedir que respete a los partidos de oposición y a sus candidatos, toda vez que su intención es tratar de destruir al candidato que va adelante en la contienda.

Distintas batallas se llevarán a cabo respecto de este tema ya que se trata de una de las cartas fuertes que el PAN utilizará para tratar de lavar su desgastada imagen y su fallida estrategia, por lo que no será para nada el último capítulo de esta historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: