La guerra de los spots en 2012.

Los partidos políticos y coaliciones tienen listos los spots con los que a partir del próximo domingo 18 de diciembre, día del banderazo de las precampañas, comenzarán la batalla propagandística en los medios de comunicación para intentar ganarse el apoyo de la ciudanía. Se trata de los primeros de los poco más de 40 millones de mensajes a los que los ciudadanos estarán expuestos durante precampañas y campañas con miras a los comicios federales de 2012.

En el caso del PAN, la meta de los tres aspirantes presidenciales es con estos anuncios convencer a la militancia y conseguir la candidatura panista. Por ello, sus mensajes incluyen la leyenda “Propaganda dirigida a miembros del PAN”.

Sólo en los anuncios del PAN aparecen imágenes de precandidatos, mientras que en los de la coalición Movimiento Progresista, sus tres partidos, es decir, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, utilizan el símbolo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El PRI, de acuerdo con los mensajes que pueden ser vistos ya en la página de internet del Instituto Federal Electoral (IFE), menciona a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a hospitales del sector público en sus spots.

El PAN entregó al IFE cinco versiones de anuncios para televisión y siete para radio.  De las versiones para televisión, dos corresponden a Ernesto Cordero, una a Santiago Creel y una a Josefina Vázquez Mota, mientras el restante es genérico del partido.

Éste muestra a una familia, que escucha por la radio un mensaje sobre el combate a la delincuencia. El padre y la hija están a la mesa, el hijo barre la cocina y la madre, con un trapo de cocina en las manos, dice: “No puedo creer lo mal que estábamos y nunca nos dimos cuenta”.

El padre contesta: “parece que nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas ¿verdad?”, a lo que la señora rebate “pues no, cuando se limpia la casa se barre hasta por donde no se ve”. Entonces le quita la escoba al hijo y dice: “Aunque cueste más trabajo, porque cuando se hace algo se hace bien”, y barre debajo de un mueble de dónde saca basura, le regresa la escoba al muchacho y se escucha una voz con el mensaje “En el PAN no negamos la realidad. Sabemos que la tarea por tu seguridad y la de tus hijos es difícil, pero alguien tenía que hacer algo para cuidarte. PAN, acción ahora”.

Los spots de Ernesto Cordero inician con él caminando en un parque acompañado de jóvenes. Después de que alguien le lanza un balón de futbol, señala: “Soy Ernesto Cordero y estoy convencido de que la única preocupación de los jóvenes debe ser la de prepararse y ser felices. Ellos están haciendo su parte, la mía es trabajar por un México con crecimiento y seguridad”.

“El haber sido secretario de Hacienda y también de Desarrollo Social me dio la experiencia para tener una economía sana y continuar la lucha contra el crimen. Mi compromiso es trabajar para ellos y sus familias, para el país que amo. Por eso quiero ser candidato del PAN a la Presidencia”. Los jóvenes corean: “Con Ernesto, México crece seguro”.

En la segunda versión, cambia el mensaje: “Soy Ernesto Cordero, nací en una familia como la de ellos, de gente trabajadora, desde niño aprendí la importancia de la honestidad y del esfuerzo”.

“Siempre me he preparado, fui secretario de Hacienda y también de Desarrollo Social. Conozco las necesidades del país y sé cómo lograr un México seguro y con crecimiento económico. Como tú, quiero profundamente a México y voy a trabajar con el corazón por ello, por eso quiero ser candidato del PAN a la Presidencia de México”, dice.

El spot de Santiago Creel, en el que se ve el logotipo de México Adelante, se inicia con éste caminando por la calle. “Atrás están los políticos que sólo ven por sus intereses, adelante estamos los ciudadanos que ponemos adelante a nuestro país; atrás están los que se pelean y dividen, adelante estamos unidos y fuertes; atrás están los que se rinden, adelante los que luchamos por nuestros ideales, México atrás o México adelante, ésa es la verdadera elección”, dice Creel al tiempo que varias personas se le unen en su andar. “Amigo panista, no botes tu voto. Este 18 de febrero elige poner a México adelante”, agrega Creel en referencia a las elecciones panistas para definir al candidato presidencial.

En cuanto al anuncio de Josefina Vázquez Mota, presenta primero a dos de los políticos panistas que la apoyan. “Creo firmemente en la esencia del PAN”, dice primero Ernesto Ruffo Appel, secundado por Carlos Medina Plascencia, quien afirma que esa “esencia que se compromete a gobernar con mayor participación ciudadana”. “Éste es el México que sí es posible”, agrega Ruffo, quien junto con Medina Plascencia remata: “Por eso, creo en Josefina”.

Entonces aparece Vázquez Mota, quien en su mensaje a los panistas dice que “hoy más que nunca necesitamos recordar los orígenes de nuestro partido, este PAN hecho por y para los ciudadanos. Soy una mexicana comprometida con nuestra patria y todas sus voces, todas. Te invito a unirnos para gobernar juntos”.

Cada uno de los anuncios muestra en algún momento la referida leyenda de “Propaganda dirigida para los militantes del PAN”.

El PRI utilizará dos anuncios para televisión y dos para radio. Ponen énfasis en pagos de luz

En el primero, titulado CFE, se ven imágenes de un México de principios del siglo pasado, en blanco y negro, y entre ellas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Una voz en off afirma: “Hace casi 75 años menos de la mitad de la población contaba con energía eléctrica.

La respuesta de un gobierno priista fue crear la CFE para que se dedicara a tratar de llevar luz a todos los hogares de México”.

La imagen se centra en una madre haciendo la tarea con sus hijos, en blanco y negro, que empieza a cambiar a color y abre la toma para dejar ver dos signos de interrogación que enmarcan la escena familiar.

La voz dice: “Hoy la gran pregunta es cómo mejorar la calidad de este servicio y lograr que las familias paguen menos por él. Ésas son las preguntas que nos hacemos en el PRI, la respuesta la vamos a dar gobernando. PRI, Comprometidos con México”.

En el segundo spot se ve a un recién nacido en una cuna. La toma se abre para ver un cunero de un hospital en donde hay más bebés, y se ve la cuna del primer niño en medio de dos signos de interrogación.

La voz en off indica desde el inicio del anuncio: “Éste es un mexicano nuevecito, nació hace unos días. En los próximos seis años necesitará que lo cuiden, que lo protejan, que le den una buena educación y un país del que se sienta orgulloso. La pregunta es quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos que están naciendo para darles todo esto, todo lo que se merecen. Éstas son las grandes preguntas de México y el PRI las va a responder gobernando. PRI, Comprometidos con México”.

PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Debido a que están en coalición total, los spots de PRD-PT y Movimiento Ciudadano son la misma versión, y al final cambian los logotipos de los partidos. Se trata de diversas imágenes de niños reflejándose en el agua y en los espacios que reflejan del cielo aparecen términos como “honestidad”, “crecimiento”, “paz”, “educación”, “dignidad”, “amor”, “justicia para todos”.

Una voz femenina acompaña las imágenes con el siguiente mensaje: “En nuestras manos está decidir si somos dueños y constructores de nuestro destino. Construyamos un México juntos, un país para todos, con honestidad, con crecimiento, con paz, con educación, con dignidad, con amor, con justicia para todos, el cambio verdadero está por venir”. Al final aparece el logotipo del PRD y el de Morena, y una voz masculina dice en off: “Unidos es posible. PRD”. Esta frase final cambia en los anuncios que corresponden al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Anuncios

One Response to La guerra de los spots en 2012.

  1. Parece que no aprendemos. Y los publicistas ¿dónde están? Hello!!!!!! Siempre he dicho que una buena campaña se hace gracias a la visión de un buen cliente y un creativo que hace su chamba. Pero en estos esfuerzos parece que ni uno ni otro. Qué lástima. Otra oportunidad tirada a la basura con más de lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: