La delicadeza de ser mujer hecha Jefa del Narco, toda una realidad…

“Miss Bala”, “María llena eres de gracia”, son dos películas donde involucran personajes femeninos en el mundo del narco, producciones fílmicas que nos dejan ver más allá en el mundo de las drogas y su distribución, lo lamentable aquí es que el papel de la mujer dentro de las bandas criminales que se dedican al narcotráfico es toda una realidad, ya no son víctimas de los crímenes del narco, ahora forman parte de organizaciones y peor aún, son líderes y jefas de los principales cárteles de nuestro país.

Ha quedado atrás la imagen de la mujer dolida por ver a su esposo, hijo o familiar involucrados o caídos por la violencia que genera el crimen organizado, ahora ellas dirigen y controlan los movimientos de las bandas delictivas, en algunos casos orquestan crímenes en bandas como los “zetas” y  están al mando de células del narco y no de cualquiera si no de las más peligrosas e influyentes en México.

Así, dejaron de ser amas de casa, compañeras, amantes, esposas de jefes del narco, ahora atemorizan al país de igual o mayor forma que un hombre, ¿pero quiénes son las “pioneras” en el mundo del narco? Figuran nombres cómo:

Verónica Mireya Moreno, alías la “flaka”, del cártel de los “zetas”, presunta líder en el Municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Sandra Ávila Beltrán, alías “la reina del Pacífico”, del cártel de Sinaloa y de Tijuana, ella se encargaba de hacer relaciones públicas para el “Mayo” Zambada y manejaba la logística para introducir cocaína procedente de Colombia.

Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen de Belleza Sinaloa 2008, acaparó las miradas ya que se le relacionó con el cártel de Juárez por acompañar al líder de Juárez, Ángel Orlando García.

Esos son solo unos de los casos más sonados pero ¿Cuántas mujeres más están dentro del narco? ¿Acaso veremos que el futuro del crimen está en las manos de las mujeres de México? Lo que sí es seguro es que ahora debemos cuidarnos de todos y de todas, la inseguridad crece y nos tiene acorralados en todos los sentidos.

¿La razón? Hambre de poder, herencia de familia o simplemente que vivimos en un entorno donde cada vez más el narco abarca grupos sociales sin diferenciar genero, edad o condición, hemos visto niños sicarios, entonces esto no es nada sorprendente, lo sorprendente es que el gobierno no ha podido hacer nada para detenerlo y ahora lo vemos como algo normal, Niños, mujeres, hombres, eso no importa sólo es de destacar al grado de nula sorpresa que hemos llegado.

 

 

4 Responses to La delicadeza de ser mujer hecha Jefa del Narco, toda una realidad…

  1. Rockbeert says:

    Siempre he dicho que la mujer que demuestra ser mejor que un hombre no es quien le quita el puesto, ni demuestra hacerlo mejor, es quien ve el mundo con otros ojos, quien lo dignifica y lo hace mejor. Trabajar bajo las mismas reglas del hombre no las hace merecedoras de reconocimiento. Ojala no se confundieran y si el narcotráfico es un mal del hombre, de la sociedad hecha por hombres entonces no caigan en el juego de hacer lo mismo.

  2. juan antonio hdez. perez says:

    todo esto es real porque la humanidad esta descarreada de la verdad no tiene el conocimiento real de la vida no sabe del valor de la humanidad no conocen aun dias verdadero que les de luz asu pobre vida que la ban aperder para siempre jeova es tu dios es el dios de todos hay que conocerlo y te hara saber en camino andamos

  3. Como yo lo veo la mujer es un ser humano al igual que el hombre, con las mismas pasiones, las mismas ambiciones, y con la misma carga de naturaleza humana. Lo que pasa es que hasta hace muy poco la mujer fue educada bajo la cultura de la delicadeza, la maternidad, un sentido de humanidad mucho más elevado que al hombre. Los valores enseñados a la mujer siempre fueron más exigentes y por tanto más elevados. En esta época donde se ha dejado de lado ese tipo de educación, y a la mujer se le ha inculcado que tiene los mismos derechos, pero de una manera mal entendida, ha ido liberándose de esa carga de humanidad y misericordia que la caracterizaba, alcanzando y develando los mismos estándares de maldad que la naturaleza humana nos confiere a todos, y que no todos encausamos de la misma manera. Tal vez estoy equivocada, pero no hallo una explicación mejor, si alguien la tiene estoy lista a escucharla o leerla. Gracias.

  4. La ambicion es cabrona por asi decirlo, pero a las mujeres hasta una letra de la cancion dice, ven dinero y se les van los ojos, son tan interesadas, pero se les perdona, //DIOS MIO, QUITAME LO POBRE, QUE CON DINERO LO FEO SE ME QUITA//

Deja un comentario